DISEÑO HUMANO. CENTRO DEL BAZO
- Tu Autoridad Interna

- 9 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov

Cuerpo, Mente y Espíritu conforman la experiencia humana y se experimentan en diferentes sitios dentro del Gráfico de Diseño Humano. En este artículo vamos a ver la Consciencia del Cuerpo que está situada en el Centro Del Bazo.
El Centro del Bazo es la consciencia más antigua que tenemos; tiene 4 millones de años aproximadamente. Es la consciencia que apoya nuestra supervivencia a través de la intuición, el instinto o la tensión relajación, momento a momento. Aquí se procesa el miedo, que no tiene nada que ver con las fobias mentales que todos procesamos.
El Centro del Bazo funciona aquí ahora. Es la consciencia corporal. Para el Bazo no existe ni el ayer ni el mañana. Se ocupa del bienestar personal y también del bienestar colectivo. Cuidas de ti mismo y también de los demás. En este centro tenemos también el Sistema Inmune.
Si tienes el Centro del Bazo definido (coloreado) tienes una manera consistente de conectar con tu instinto, intuición, o tensión relajación momento a momento para alejarte de los peligros, cuando es necesario; aunque debido a nuestra tendencia a vivir en el ruido mental (que tiene un volumen muy alto), estas señales pasan desapercibidas y no les solemos hacer caso cuando aparecen, hasta que nos pasa algo y decimos: -lo sabía, sabía que esto pasaría-
Si tienes el Centro del Bazo sin definir (en blanco) no tienes una manera consistente o fiable de percibir seguridad en el ahora, y decidir de manera espontánea, sin seguir tu estrategia y autoridad interna te puede llevar a meterte en problemas.
Las personas con el Bazo sin definir, cuando se dejan llevar por su mente, pueden aferrarse fácilmente a situaciones, personas, trabajos o lugares, por una falsa sensación de seguridad. Por ejemplo, se suelen aferrar a personas que tienen el Bazo definido ya que les hacen sentir seguras, aunque la otra persona pueda llegar a ser realmente tóxica; pero la sensación de seguridad que sienten junto a esa persona es más fuerte que el hecho de que quizá no sea una persona que le esté tratando con respeto. Esto se puede ver en las personas que se aferran a su pareja y no la dejan, aunque este o esta le pueda estar maltratando.
¿Quieres saber más sobre los 9 Centros?
Te invito a participar en el Taller Vivir tu Diseño.




Comentarios