top of page
Diseño Humano en la Crianza y el Desarrollo Infantil

DESARROLLO INFANTIL

diseño humano en la crianza

Como padre de dos hijas conozco y experimento a diario las dificultades, miedos, e incertidumbres que acarrean la crianza de los hijos. Da igual que tu hijo sea recién nacido o adolescente, la sensación de no tener ni idea de lo que estás haciendo como padre no desaparece.

No existe una varita mágica que te quite las incertidumbres de la crianza, sin embargo, conocer cómo funciona tu hijo te da una mirada mucho más relajada y, sobre todo, más respetuosa acerca de la manera más adecuada de acompañarle en su desarrollo.

Un análisis de desarrollo infantil te ofrece claves muy valiosas acerca de: nutrición, sueño, socialización, aprendizaje, e información básica para saber cómo influyes a tu hijo y cómo te influye él a ti.

Entender que cada niño tiene su expresión única y diferenciada, y que nuestra labor es fomentarla y respetarla para que tomen decisiones como ellos mismos, es la esencia de nuestro trabajo como padres.

"No se trata de: ¿Cuándo empezamos a enseñarles?, se trata de vivir el diseño, y de eso aprendes que hay un tiempo natural para éstas cosas. No se trata tanto de las cosas educativas que haces con tu hijo, sino de la transformación de tu conciencia sobre tu hijo, y tu habilidad para resistir las fuerzas a tu alrededor a las que no les gustará lo que estás haciendo."

Ra Uru Hu.

Fundador de Diseño Humano.

CRIANZA DE NIÑOS MANIFESTADORES

El tipo Manifestador es un tipo energético y han venido a este mundo a encontrar la paz y sentirse libres para hacer lo que quieren. Es el único de los cuatro tipos que están diseñados mecánicamente para poner cosas en marcha desde cero, para iniciar la acción: son los pioneros, los emprendedores, los que abren nuevos caminos. 

Los niños Manifestadores son muy incomprendidos y castigados. Su frecuencia que repele y le sirve de protección para poder llevar a cabo su acción, también se percibe como indomable y rebelde, y esto pone en alerta a los padres qué intentarán controlarlo.

Son muy autónomos e independientes y tener su propia habitación donde ellos se sientan libres y puedan hacer y deshacer a su antojo, es beneficioso para ellos.

Un niño Manifestador que no se siente libre para hacer lo que quiere procesará mucha rabia y esto puede ser amplificado por los padres que a su vez se enfadarán con ellos y les intentarán controlar todavía más, haciendo que la pelota se haga cada vez más grande.

El reto de los padres con hijos Manifestadores es encontrar el equilibrio entre no cortarle las alas de su naturaleza que quiere ser libre y a su vez, que entiendan que en la vida hay reglas que van a tener que cumplir y que no van a poder hacer lo que quieran en todo momento.

Hay que hacerles ver la importancia de pedir permiso y dejarles manga ancha para que vean que, realmente, cuando lo hacen, se les deja hacer o se les explica claramente porque no pueden hacer lo que ellos quieren en ese momento.

Irse a dormir cuando todavía no están cansados es beneficioso para ellos ya que así tendrán un sueño reparador.

¿te gustaría reservar un análisis de desarrollo infantil? 

Si te apetece conocer más acerca de los Niños Manifestadores visita nuestro Blog: 

Diseño Humano Crianza
Diseño Humano Desarrollo Infantil

CRIANZA DE NIÑOS generadores

El tipo Generador es un tipo energético. Energético se puede traducir como de acción, es decir que han venido a este mundo a hacer. El tipo Generador está diseñado mecánicamente para responder en base a la inteligencia innata que posee su cuerpo. Esperar para responder y poner su energía en lo que le gusta es lo más importante en la vida de un generador, es decir, hacer lo que le gusta le trae satisfacción y esto es la piedra angular de su vida.

Los niños Generadores son ruidosos. Estos ruidos guturales naturales en ellos están vinculados directamente a su respuesta: a-já o uh-hu es su forma de expresar si su energía está disponible para algo o no. Forzarles a que respondan sí o no a una pregunta les desconecta de su verdad interior. Su cuerpo responde de manera natural y tanto estos ruidos guturales como el movimiento de su cuerpo, indican la disponibilidad de estos niños para poner su energía en algo o no.

Estimularles con preguntas simples es lo más importante durante su desarrollo: no le des un juguete para que juegue, muéstrale opciones y deja que él decida; no le ordenes qué hacer, pregúntale qué le apetece hacer; cuándo se le pregunta, aprende a decidir lo que es correcto y en qué quiere poner su energía.

Un niño Generador no te va a hacer caso cuando le órdenes algo y esto frustra mucho a los padres, pero hay que entender que es su naturaleza: funcionan en respuesta. Es posible que a lo largo del tiempo consigas que te haga caso cuando le mandas, pero esto, a su vez, le desconecta de su respuesta natural y de lo que es correcto para él en su vida.

El Generador Manifestante es un subtipo del Generador cuya característica principal es su capacidad para pasar de la respuesta a la acción de manera inmediata; esto le puede llevar a ser impaciente y a saltarse pasos esenciales que luego le toca desandar. En la crianza, por ejemplo, podemos ver niños que se saltan el gateo, o que quieren correr antes de saber andar.

Los niños Generadores no deben tener una hora de irse a dormir, el momento correcto de irse a la cama será cuando estén exhaustos y con la batería al 0%, esto hará que tengan un sueño reparador.

¿te gustaría reservar un análisis de desarrollo infantil? 

Si te apetece conocer más acerca de los Niños Generadores visita nuestro Blog: 

CRIANZA DE NIÑOS PROYECTORES

El Proyector es un tipo no energético. Los tipos no energéticos no han venido a este mundo a hacer, han venido a ser, y en el caso del proyector han venido a ser los guías naturales de los tipos energéticos, es decir, guían la acción de los tipos energéticos para que ésta sea más eficiente.

El tipo Proyector es el más inteligente de los cuatro tipos que existen. Ven lo que otros no ven. Son “escáneres humanos” y conocen al otro al detalle. Esto les concede su capacidad natural para guiar.  

Los niños Proyectores son sensibles, vulnerables y dependientes. Los padres deben hacerles ver que son especiales y reconocer sus dones. Enseñarles a hacerles ver cuándo están siendo reconocidos y a esperar a que sean otros los que vayan a ellos es la forma correcta de criar a estos niños para que crezcan relacionándose con las personas correctas para ellos.

No están diseñados para llevar el mismo ritmo que un tipo energético y es importante no empujarles a ello. Hay que fomentar su inteligencia más que el lado físico. Están aquí para estudiar, para conocer cómo funcionan las cosas, los sistemas y hay que explicarles todo en detalle para estimular su curiosidad natural.

En la crianza de los niños Proyectores es donde los padres solemos ser más disfuncionales. Solemos verlos como los más problemáticos y a los que menos entendemos. Y es que, su naturaleza es muy distinta a la del resto y tomar conciencia de ello es la única manera de  acompañarles de una manera más relajada y respetuosa.

Irse a dormir cuando todavía no están cansados es beneficioso para ellos ya que así tendrán un sueño reparador.

¿te gustaría reservar un análisis de desarrollo infantil? 

Si te apetece conocer más acerca de los Niños Proyectores visita nuestro Blog: 

Diseño Humano Desarrollo Infantil
Diseño Humano Reflector

CRIANZA DE NIÑOS REFLECTORES

El Reflector es un tipo no energético. El tipo reflector es el más minoritario de los cuatro tipos. Solamente el 1% de la población es de este tipo, esto hace que sean muy especiales.

Los Reflectores están aquí para ser un fiel reflejo del entorno en el que se encuentran y para reconocer con sorpresa quién está preparado para mostrar su diferencia. Son los barómetros de la sociedad: reflejan cómo se mueve su entorno, y por esta misma razón el entorno correcto para un reflector es lo más importante en su vida.

Para el niño Reflector es primordial estar en el corazón de la comunidad, que se integre desde muy pequeño en la sociedad, es decir, que vaya a la escuela infantil o tenga su entorno de amigos con los que relacionarse, ya que está aquí para eso. Un buen indicador para saber si un niño Reflector está en el entorno apropiado es ver si está contento, feliz, alegre, o por el contrario está apagado, triste, aburrido.

Como tipo no energético no podemos pedirle la misma consistencia y actividad que a un niño energético, y hay que evitar presionarle para que vaya a un ritmo que no es el suyo. Por otro lado, su toma de decisiones requerirá de paciencia, ya que el tipo Reflector debe procesar mucha más información que el resto de tipos, y por la misma razón, su acción será más pausada.

Irse a dormir cuando todavía no están cansados es beneficioso para ellos, ya que así tendrán un sueño reparador y es muy posible que no tengan un patrón fijo de sueño.

¿te gustaría reservar un análisis de desarrollo infantil? 

bottom of page