DISEÑO HUMANO. CENTRO AJNA
- Tu Autoridad Interna

- 19 sept 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 nov 2025

Muchas personas quieren ser más conscientes como si esto fuera una cuestión de voluntad. Querer ser más consciente es como si un piano quisiera ser más piano de lo que ya es. Eres tan consciente como consciente eres, y esto, que parece un juego de palabras, nos cuesta mucho entenderlo.
El Centro Ajna es nuestra consciencia mental y tiene unos 90.000 años. Es nuestra consciencia auto reflexiva: el ser conscientes de que somos conscientes, que nos convierte en “seres inteligentes” con capacidad para reflexionar, pensar, conceptualizar. Aquí se procesa la ansiedad mental cuando nos sentimos presionados a resolver algo desde nuestra mente.
El Centro del Ajna está conectado al resto del cuerpo a través de las glándulas pituitarias, esta es la razón por la que podemos percibir lo que ocurre en nuestro cuerpo como parte de nuestra mente.
Si tienes el Centro del Ajna definido (coloreado) tienes una forma consistente de pensar y conceptualizar que a la vez es fija y también limitada. Tener el Centro del Ajna definido te puede llevar fácilmente a decidir con la mente, ya que la consistencia del centro te puede hacer pensar que lo que piensas es tal y como lo piensas.
Si tienes el Centro del Ajna sin definir (en blanco) no tienes una manera consistente de pensar o conceptualizar y tu potencial es estar abierto a todas las ideas, opiniones y conceptos que el mundo te ofrece sin identificarte con nada en particular, simplemente disfrutando de toda esta diversidad y pudiendo reconocer qué ideas, conceptos u opiniones son de valor.
Las personas con el Centro del Ajna sin definir suelen esforzarse mucho para no parecer tontas, y debido a la inconsistencia de sus procesos mentales, se agarran con fijeza a ideas, conceptos o pensamientos para demostrar que ellos también tienen una manera consistente de pensar. Suele ser muy común ver a personas con el Centro del Ajna sin definir defendiendo sus ideales, creencias u opiniones a capa y espada, no queriendo dar su brazo a torcer.
Los seres humanos vivimos profundamente conectados a nuestra mente e identificados con todo lo que por ella pasa, dándole una credibilidad total a todo lo que nos cuenta. Nuestro gran reto es entender que nuestras certezas y nuestras conclusiones mentales nunca deberían determinar nuestras decisiones, ya que nuestra mente no está diseñada mecánicamente para decidir.
¿Quieres saber más sobre los 9 Centros?
Te invito a participar en el Taller Vivir tu Diseño.




Comentarios