DISEÑO HUMANO. CENTRO RAÍZ
- Tu Autoridad Interna
- 1 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: hace 4 días

El centro Raíz es uno de los dos centros de presión que existe en Diseño Humano. El centro Raíz es el encargado de aportarnos el combustible necesario para el movimiento físico.
La correspondencia biológica de la Raíz es con las Glándulas Suprarrenales, que son las encargadas de segregar el cortisol, una hormona que, entre otras cosas, ayuda al cuerpo a tomar la acción necesaria en situaciones estresantes, preparándolo para luchar o huir.
Si tienes el centro Raíz sin definir (en blanco) y vives bajo los dictados de tu mente, te puedes pasar la vida a prisa, intentando quitarte la presión de encima, pasando de una cosa a la siguiente, no sabiendo parar, viviendo una vida estresada, con una sensación de inquietud que cuando se alarga en el tiempo puede llegar a afectar a tu salud.
Es muy común ver a personas con la Raíz sin definir a las que le das una tarea para hacer y aunque esta tarea no corra prisa, la intentan resolver inmediatamente para quitársela de encima, ya que la sensación de tener algo pendiente no les deja vivir tranquilos.
Si tienes el centro definido (coloreado) tienes una manera consistente de manejar el estrés, pero si vives en la distorsión mental, puedes crearte estrés a ti mismo al iniciar cosas compulsivamente, acumulando tensión en el cuerpo y sometiendo a otros a un estrés innecesario.
El estrés es un combustible momentáneo que favorece el movimiento natural cuando vives en base a tu Estrategia y Autoridad. Es útil para impulsarnos a la acción, pero sólo como un estado temporal. Si tienes el centro sin definir, siempre que sigas tu Estrategia y Autoridad podrás aprovechar esa presión a tu favor, sin caer en un estrés que controle tu vida y te haga moverte a un ritmo que no es natural para ti.
El estrés no dura para siempre, no está diseñado para ello, sin embargo, si tienes el centro sin definir, paradójicamente, el estrés se puede perpetuar cuando estás constantemente intentando quitártelo de encima.
El centro Raíz tiene mucho que ver con la velocidad. Una persona con la Raíz definida tendrá una velocidad consistente y siempre que siga su Estrategia y Autoridad sabrá manejar los tempos de manera apropiada; mientras que alguien con la Raíz sin definir tendrá que estar muy atenta, ya que, aunque puede ser realmente rápida, deberá aprender que la urgencia que siente para apagar un fuego no puede ser la misma que para ir a comprar el pan.
Los centros de Presión también pueden tener sus fases de depresión. Las personas que tienen la Raíz definida, y sobre todo las que la tienen conectada con el centro Sacral por alguno de los tres canales, pueden tener momentos de depresión; y es que, cuando la química de nuestro cuerpo, como medida de protección, se limita para que pare, lo procesamos como depresión, y esto se percibe como estar físicamente plof. Nuestra mente interpreta esta sensación como que algo no funciona bien y lo intenta resolver. Aunque realmente no hay nada que se pueda hacer, aparte de parar y esperar a que el flujo se reestablezca de manera natural.
Ya sea que tengas el centro Raíz definido o sin definir, seguir tu Estrategia y Autoridad te alineará con tu movimiento natural.
Si quieres conocer más sobre los Nueve Centros puedes apuntarte al Taller Vivir tu Diseño.
Comments